Translate

lunes, 9 de enero de 2012

El fenómeno 2012

Antes de empezar os deseo Feliz Año Nuevo, y que mejor momento para hablar sobre el fenómeno 2012.
Este fenómeno es una  creencia escatológica ( Es el estudio teológico de las realidades últimas, es decir, posteriores a la vida terrenal del hombre y a la historia humana o la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo)
y cada religión tiene una creencia distinta en este caso es una creencia escatológica maya.Todo basado en unas inscripciones mayas.Escritores de nuestra época plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una positiva transformación física o espiritual, que marcaría el comienzo de una nueva era.Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo.Las formas para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con el planeta Nibiru (inventado por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin), un asteroide errante, un agujero negro, o la llegada de una gran actividad solar (temas ya tratados en la entrada titulada "El Fin del Mundo").
Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012. Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones del "fin del mundo maya" no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura maya, y que la idea de que el calendario de la Cuenta Larga "termina" en 2012 de forma la historia maya. El actual pueblo maya no considera la fecha significante, y las fuentes clásicas son escasas y contradictorias, lo que sugiere que hubo poco o ningún acuerdo entre ellos acerca de lo que podría significar la fecha.

El fenómeno ha producido cientos de libros, así como cientos de miles de páginas web."Pregunta a un astrobiologista", una página web de apoyo de la NASA, ha recibido más de 5000 preguntas del público sobre el tema desde 2007, algunos preguntando si ellos deberían suicidarse, sus hijos o sus mascotas (en mi opinión una barbaridad y algo exagerado).Muchas referencias ficticias contemporáneas al año 2010 refieren al 21 de diciembre como el día de un evento cataclísmico.
En Diciembre del 2011, científicos mexicanos examinaron detenidamente el Calendario Maya y descubireron que ellos nunca predijeron un Fin del Mundo o el Fin de la Civilización, sino un cambio de Era de su calendario; termina una era e inicia otra, tal y como sucede cada 31 de Diciembre, termina un año y empieza otro. Los científicos corroboraron las fechas y la cambiaron para el 20 de Enero del año 154.000 según varias investigaciones entre las culturas Mayas y Olmecas. El 21 de Diciembre del 2012, sólo cambiará una etapa del Calendario.En algunos momentos este tipo de cosas como películas o libros como ciertos spots publicitarios durante la promoción de la película 2012,provocaron el pánico entre algunas personas al pensar que habían sido informados por astrónomos de verdad,siendo esto desmentido después.
En mi opinión, el Fenómeno 2012 es como un virus,que se ha ido infectando,hasta que ha provocado obsesiones y exageraciones en las personas,pensando que en este año se va a acabar el mundo y no pueden dejar de pensar en ello,ideas que dan por validas y sentadas,yo no creo que el mundo vaya a acabar este año,simplemente porque ya han dicho muchas veces que se iba ha acabar el mundo,en los años 80,los 90,en 2006,etc.Yo prefiero el "Carpe Diem" y cuando tenga que acabarse el mundo pues se acabara.
Espero que les haya gustado =)


1 comentario: