Translate

viernes, 15 de junio de 2012

Las ninfas


En la mitología griega, una ninfa es una deidad femenina menor de la naturaleza, típicamente asociada a un accidente geográfico o lugar concreto, a pesar de lo cual eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Diferentes de los dioses, las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, y ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman cantar y bailar; poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar. Se creía que moraban en la tierra: en arboledas, en las cimas de montañas, en ríos, arroyos, cañadas y grutas. Según el lugar que habiten, se les llama Agrónomos, Orestíades y Náyades. Aunque nunca mueren de viejas o por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, podiendo morir de distintas formas.
Todas las ninfas, cuyo número es casi infinito, pueden ser divididas en dos grandes clases. La primera abarca todas aquellas que pueden ser consideradas como un tipo de divinidad inferior, reconocida en el culto de la naturaleza. Los griegos antiguos veían en todos los fenómenos ordinarios de la naturaleza alguna manifestación de la divinidad. Fuentes, ríos, grutas, árboles y montañas: todos les parecían cargados de vida, y no eran más que las encarnaciones visibles de otros tantos agentes divinos,se atribuían a la acción de diversas deidades de la naturaleza. La segunda clase de ninfas son personificaciones de tribus, razas y estados.
Las ninfas de la primera clase deben ser de nuevo divididas en varias especies, según las diferentes partes de la naturaleza de las que sean representativas:
-Ninfas del elemento acuático: Deben mencionarse primero a las ninfas del océano, las Oceánides,
que son consideradas hijas de Océano,y a continuación a las ninfas del Mediterráneo o del mar interior, que son consideradas hijas de Nereo, por lo que son llamadas Nereidas.Muchas de estas ninfas presidían sobre las aguas o las fuentes, creyéndose que inspiraban a quienes bebían de ellas, por lo que se pensaba que las propias ninfas estaban dotadas de poderes proféticos u oraculares y los inspiraban a los hombres, otorgándoles así el don de la poesía.
-Ninfas de las montañas y grutas, llamadas Oréades y Orodemníades, pero a veces también por nombres derivados de las montañas concretas que habitaban, como Citerónides, Pelíades, Coricias, etc.
-Ninfas de los bosques, arboledas y praderas, donde se creía que a veces se aparecían y asustaban a los viajeros solitarios. Eran designadas por los nombres Alseides, Auloníades y Napeas.
-Ninfas de los árboles, de las que se creía que morían junto con los árboles en los que vivían y con los que habían llegado a existir. Eran llamadas Dríades, Hamadríades o Adríades, de δρῦς, que significa no sólo “roble” sino también cualquier árbol silvestre que crece majestuoso. Las ninfas de los árboles frutales eran llamadas Mélides, Melíades, Epimélides o Hamamélides. Parecen ser de origen arcadio y nunca aparecen junto con los grandes dioses.
La segunda clase de ninfas, que estaban relacionadas con ciertas razas o localidades,tienen normalmente un nombre derivado de los lugares con los que estaban asociadas, como Nisíadas, Dodónidas o Lemnias.
Está clasificación podría decirse que es un resumen ya que dentro de la primera clase esta bastante resumido,no solo existen las ninfas de los océanos,los bosques etc sino que están las ninfas celestes,las terrestres,las ninfas de bosques y plantas,acuáticas,del inframundo y otras como las musas.Esa seria una clasificación más apropiada y a su vez dentro de estos grupos hay algunas más.
Al igual que las hadas estos también son unos seres maravillosos y si existe la naturaleza que es un algo bello y hermoso,¿por qué no puede haber también unos seres bellos y hermosos que cuiden de ella?Yo siempre voy de vacaciones a la montaña y veo paisajes muy hermosos,de los que ya van quedando pocos por culpa del afán de la construcción y de destruir estos hermosos lugares nada más que para ganar dinero.Y he visto unos paisajes muy hermosos,a veces,aunque vaya dos veces al mismo sitio no es lo mismo porque ha cambiado,ya haya sido porque haya llovido más o menos pero cambia y cada año la naturaleza trae un paisaje muy hermoso y distinto.Bueno espero que os haya gustado esta entrada,hasta mañana!!^^

"La ninfa acuática" por Herbert James Draper (1908).


                                                         Espero que les guste =)



2 comentarios:

  1. Muy interesante la información, me gustó mucho el blog!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste y muchas gracias por tu visita!^^ =3

    ResponderEliminar