Translate

lunes, 30 de julio de 2012

La Muerte y las Parcas


En la mitología romana las Parcas eran las personificaciones del Fatum o destino. Sus equivalentes griegas eran las Moiras. Controlaban el metafórico hilo de la vida de cada mortal e inmortal desde el nacimiento hasta la muerte. Incluso los dioses temían a las Parcas: el propio Júpiter estaba sujeto a su poder.



 
 *En la mitología romana las parcas eran las nornas:

-Nona, que hilaba el hilo de la vida desde su rueca hasta su huso. Su equivalente griega era Cloto.
-Décima, que medía el hilo de la vida con su vara. Su equivalente griega era Láquesis.
-Morta, que cortaba el hilo de la vida, eligiendo la forma en que la persona moría.Su equivalente griega era Átropos. 





 El primer documento conservado sobre esta deidades son tres pequeñas estelas halladas cerca de la ubicación de la antigua Lavinio poco después de la Segunda Guerra Mundial.

 *En la mitología griega las parcas eran las moiras :

-Cloto (Κλωθώ, “hilandera”) hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, originalmente invocada en el noveno mes de gestación.
-Láquesis (Λάχεσις, “la que echa a suertes”) medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona.
-Átropos (Ἄτροπος, “inexorable” o “inevitable”, literalmente “que no gira”, a veces llamada Aisa) era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus “detestables tijeras” cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas.Su equivalente romana era Morta (“Muerte”), y es a quien va referida la expresión "la Parca" en singular. 
  
Actualmente se cree que la muerte es el jefe de las parcas,es decir,el destino lo propicia todo para que la víctima muera,prepara el hecho,muerte es el encargado de matar a esa persona y después manda a las parcas a recoger esa alma y conducirla a su lugar,es decir guiarla hasta el cielo,el infierno o el purgatorio.Excepto en alguna ocasiones que los encargados de escoltar el alma son los perro del infierno o hellhound.En algunos países parca es sinónimo de muerte también,hoy en día hay muchas creencias y diferentes.Yo personalmente estoy abierta a todas jaja.Eso si lo que esta claro es que queramos o no algun día llegara nuestra hora y nos tendremos que ir,al fin de al cabo aunque cada uno seamos como somos al final el camino acaba terminando en el mismo sitio y es en la muerte,escojamos el camino que escojamos tenemos el mismo comienzo y el mismo final.
En próximas entradas hablare con más profunidad sobre las moiras y las nornas =)

Gracias por vuestras visitas,espero que os guste y que disfruteis de esta entrada.¡Hasta la próxima!^^

    
bye



No hay comentarios:

Publicar un comentario