Translate

domingo, 22 de julio de 2012

Leyendas y maldiciones de los Espejos


Algunos especialistas dicen que cuando la clarividencia se desarrolla, el espejo aparece cubierto de una especie de neblina, que luego deja traslucir formas y colores. A medida que se desarrolla la habilidad perceptiva se agudizan las formas y colores dejando entrever objetos discernibles, personas y símbolos. Para las pesonas con habilidades psíquicas naturales, el avance es rápido si aprenden a relajarse profundamente. Los estudios del ocultismo utilizan espejos para adentrarse en el mundo de los espíritus. Mirar fijamente en uno permite supuestamente obtener visiones de los guías espirituales y ayuda para conseguir una visión aúrica, es decir, la habilidad para ver el aura de los demás.La leyenda urbana de Verónica aprovecha ejemplarmente esta visión terrorífica de los espejos.Viceversa,el mundo de los espíritus tiende a imaginarse como una contrapartida espectacular del mundo de los vivos.Lewis Carroll desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de “Alicia en el País de la Maravillas”. El espejo es también objeto distantes del tiempo o el espacio.En el cuento de “Blancanieves y los siete enanitos”,el espejo que contesta a las preguntas de la reina malvada siempre con sinceridad,ya que según leyendas,los espejos tienen la facultad de decir siempre la verdad.. J.R.R.Tolkien retoma con su célebre “Espejo de Galadriel” la tradición del espejo capaz de mostrar el futuro.En la novela de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” aparece el espejo de Oesed (Deseo leido a la inversa),que no refleja la imagen de quien lo contempla ,sino sus deseos más profundos.

Y para acabar ,vamos a terminar con la leyenda de los espejos rotos y la leyenda de Verónica.La maldición de los siete años de mala suerte después de romper un espejo comienza con los romanos, pues creían que los espejos estaban repletos de almas. Al despedazarse el espejo, eso mismo les pasaba a las almas de su interior, que quedaban también fragmentadas y sufriendo. Y tal era su enfado, que castigaban al culpable de su desgracia con siete años de mala suerte.El miedo a esa racha de fatalidad, también se aprovechó en el siglo XV. Se dice que los espejos elaborados en Venecia eran tan lujosos que sólo resultaban accesibles a las clases altas, y para evitar que los sirvientes los estropeasen les amenazaban con que se ganarían siete años de mala suerte.
La leyenda de Verónica es una leyenda urbana muy conocida que relata que un grupo de amigos, entre los que está Verónica, realiza una ouija que les manifiesta que uno de ellos va a morir esa noche. Verónica se levanta aterrorizada y tropieza con un mueble, del que caen unas tijeras y se le hunden en el cuello, provocándole la muerte. Ese fatal desenlace es el principio de la leyenda.El alma de Verónica queda vagando en la oscuridad y clamando venganza, apareciéndosele a todo aquel que pronuncia su nombre tres veces frente a un espejo de gran tamaño a las doce de la noche.
Como es un espíritu atormentado, su compañía y sus mensajes no son nada positivos. Si tiene un buen día, comunica la fecha de su muerte al curioso de turno. Y si tiene un mal día, pues simplemente le apuñala.Aunque también se dice que se puede sacar a la luz su lado más positivo, siempre que se lleve una Biblia en el momento de la invocación y no se la mire directamente a los ojos.
De lo que si que no se sabe nada es de si puede que mientras nos contemplamos en el espejo haya alguien más que nos este observando desde otro lado o simplemente mientras nos reflejamos y nos miramos también se esta reflejando nuestro otro yo de otra dimensión,si es que existen mundos paralelos al nuestro.Preguntas que quedan en el aire,pensamientos y teorías que nos pasan por la cabeza,leyendas y mitos que leemos,en fin todo esto envuelve al misterioso mundo de los espejos.

Espero que hayáis disfrutado y que os haya gustado estas entradas dedicadas a los espejos,a mi personalmente me ha fascinado este tema,según iba encontrando información más curiosidad me entraba.Eso si, las preguntas que me llevo haciendo desde siempre siguen sin respuestas y me temo que seguirán así por mucho tiempo,pero siempre quedaran las teorías y nuestras propias elucubraciones y las de otras personas jajajaja.Bueno después de estas entradas y estas opiniones me despido hasta el próximo día de la publicación de una nueva entrada que sera el martes y en esa nueva entrada os voy a traer a un ser mitológico que descubrí junto con el ser de la anterior entrada escrita antes de irme de vacaciones "las estrigas",estos seres al igual que las estrigas también son interesantes y se trata de las "daevas".En fin espero que os haya gustado y hasta el martes =).

Muchas gracias por vuestras visitas =)
  
                                              ----

No hay comentarios:

Publicar un comentario