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sábado, 6 de octubre de 2012

Ritos Funerarios y Momias Japonesas

Hoy vamos ha hablar sobre los ritos funerarios y las momias japonesas,ya que me ha parecido un tema que podria estar interesante,espero que os guste.

Ritos Funerarios Japoneses

Lo ritos funerarios en Japón son llamados Sintoísmo es la antigua religión japonesa,que rinde culto a los antepasados convirtiéndolos en Kamis,pequeños dioses de la naturaleza a los que los sintoístas adoran.Un ejemplo de Kami es Amaterasu, diosa del Sol.El sintoísmo,que combina el animismo con el culto a los antepasados,es considerado por muchos estudiosos como la religión originaria de Japón.
Además de los santuarios,(cada santuario se dedica a un Kami divino y a él se accede a través de un Torii una puerta especial para los dioses),en cada hogar existe un Mitayama (casa augusta de las almas).El Mitayama consiste en un pequeño cofre de madera blanca donde,una vez abierto,se coloca el Tamashiro (marca de almas).El Tamashiro es una tabla de madera también blanca donde, según la tradición sintoísta,ha de entrar el alma.En el Tamashiro están escritos los nombres de cada antepasado,precedidos por la palabra Mikoto (personaje ilustre) con su fecha de defunción y la edad que tenía al morir.
Como muchas religiones antiguas,el Sintoísmo busca la máxima proximidad entre los difuntos y los vivos.Prueba de ello son sus cementerios: siempre ajardinados,son cercanos a las zonas habitadas. Los vivos,en busca de protección,
visitan a sus difuntos regularmente para rendirles tributo con rezos y ofrendas,especialmente ante un viaje o cualquier gran acontecimiento.
     Los
ritos funerarios tienen una gran importancia para los sintoístas.Una vez colocado el cadáver en el ataúd,que ha de ser preferentemente de madera blanca,los allegados colocan en él los objetos que el difunto usaba en vida: un abanico,un sable,un espejo…Y frente a la caja una copa con ofrendas,agua,arroz y sal.Para conducir el alma del difunto,o Mitama,al Tamashiro,un sacerdote sintoísta recita una plegaria frente al Mitayama.Sus puertas deben abrirse para que el alma del difunto pueda entrar y ocupar su puesto en el templo en miniatura y así comunicar parte de su presencia al Tamashiro.Llegado este punto,el alma es agasajada con ofrendas de arroz,flores,licor de arroz,ramas de pino atadas con cintas blancas,frutos y lamparillas de aceite.Así el Mitama se une en el Mitayama a la tablilla o Tamashiro de los antepasados y ya puede ser adorado por sus descendientes: se ha convertido en un Kami.

      Sus orígenes estan en varios países asiáticos conservan patrones similares,como en China,Japón y Corea con respecto a los elementos de culto a los antepasados.Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él,y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.Estos conceptos se ligan íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo agricultor del pueblo ya que Japón fue explotado por colonos vinculados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de las estaciones,sobre los cuales se consideraba que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la magia y el rito.Los humanos,deseosos de alcanzar la posesión de la fuerza mágica causante de rendimientos productivos con la naturaleza,idearon una serie de prácticas que se realizan por medio de chamanes y posteriormente mediante los emperadores.
Hay cuatro tipos de sintoísmo que son:

          - Koshitsu Shinto (Shinto de la Casa Imperial) 
         - Jinja Shinto (Santuario Shinto) 
         - Shuha Shinto (Sectas Shinto)
          - Minzoku Shinto (Shinto Folclórico).

Las prácticas en un rito funerario jaspones son las siguientes:
  • Cada santuario se dedica a un Kami específico que posea una personalidad divina y que responda a los rezos sinceros del fiel.Al entrar en un santuario, se pasa a través de un Torii, una puerta especial para los dioses,que marca el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.
  • En el pasado,los creyentes practicaban el rito de purificación o "misogi",consistente en el lavado de sus cuerpos en un río cercano al santuario.En años recientes solamente se lavan las manos y enjuagan sus bocas en lavabos proporcionados por el santuario.
  • Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses.Es por esto que un par de estatuas "koma-inu" (perros protectores) se encuentran siempre en el santuario.
  • Las ceremonias del templo,incluyen la limpieza,las ofrendas,los rezos,y las danzas dirigidas al Kami.
  • Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados).Consisten en muchachas jóvenes vírgenes,y un grupo de hombres o uno sólo.
  • Los Mamori son encantos utilizados como ayuda curativa y de protección.Estos encantos son de diversas formas y sirven para varios propósitos.
  • En muchos hogares se da un lugar central a los dioses con un altar llamado "Kami-dana".
  • Los Origami (figuras de papel): Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar como resultado una gran variedad de hermosos diseños.Se ven a menudo alrededor de los santuarios de Shinto.Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para construir el origami,este nunca se corta. 

     
http://www.rincondelmisterio.com/wp-content/uploads/solushinbutsu1.jpgLas Momias Japonesas
Diseminadas por el norte de Japón,pueden encontrarse hasta 12 momias conocidas como Sokushinbutsu expuestas en templos budistas.Estas momias,pertenecientes a monjes seguidores del Shugendo,la antigua tradición budista japonesa,constituyen tal vez la más sólida prueba de entrega voluntaria de la propia vida que se haya visto jamás en una religión.Durante tres años,los monjes seguían una estricta dieta de frutos secos y semillas al tiempo que practicaban un régimen de dura actividad física para eliminar tanta grasa de su cuerpo como fuese posible.Después,sus alimentos se limitaban sólo a cortezas y raíces y comenzaban a beber un té venenoso hecho con la savia del árbol Urushi,que contiene Urushiol,una sustancia habitualmente empleada en el lacado de piezas de porcelana.La ingestión de este té causaba vómitos y una rápida pérdida de líquidos corporales.Llegado a este punto,el monje se encerraba a sí mismo en un sarcófago de piedra apenas más grande que su propio cuerpo en el que no abandonaría la posición del loto.Cerrado el sarcófago,la única conexión del monje con el mundo exterior consistía en un tubo para respirar y una cuerda para hacer sonar una campanilla.Cada día el monje hacía sonar la campanilla para mostrar a sus compañeros que aún seguía vivo.Cuando la campanilla dejaba de sonar, éstos sellaban la tumba herméticamente.
http://www.rincondelmisterio.com/wp-content/uploads/Sokushinbutsu2.jpg      Este proceso de automomificación era extremadamente largo y doloroso y los pocos monjes que conseguían seguirlo hasta el final eran expuestos en forma de momia a sus compañeros y recibían todas las muestras de respeto posibles.No todos los monjes que decidían seguir este camino de autonegación y control de las sensaciones físicas eran capaces de llegar al final,pero los pocos que lo conseguían alcanzaban el rango de Buda,un estatus semidivino en sus congregaciones,como muestran hoy las enseñanzas de la secta Shingon del budismo japonés.
     El estado japonés prohibió el Sokushinbutsu en el siglo XIX,aunque la práctica continuó hasta bien entrado el siglo XX.El gobierno tuvo que prohibir esta curiosa forma de suicidio ante la posibilidad de que millares de monjes budistas decidiesen seguir la senda de la automomificación.


 Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^
bye

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