Translate

viernes, 12 de abril de 2013

Estriges y Esfinges


Aquí os traigo hoy dos nuevos seres mitológicos, uno de la mitología griega y otro de la mitología eslava, espero que os guste =)


Estrige

Es un tipo de vampiro del folclore eslavo (especialmente polaco). En ocasiones se la describe como una mujer que ha sido deformada por una maldición.

Mientras está viva, la estrige tiene dos corazones y dos almas, así como dos filas de dientes (uno de los cuales crece con normalidad). Cuando la persona muere, sólo una de las almas fallece mientras que la otra provoca que la estrige muerta vuelva a la vida y se alimente de otros seres vivos. Se dice que decapitar el cuerpo y quemar la cabeza separada del resto del cuerpo previene que la estrige vuelva de la muerte aunque quemar el cadáver tumbado boca abajo con una hoz alrededor de su cabeza también suele funcionar.

Una versión de esta creencia afirma que la estrige es un recién nacido no-muerto, aunque cualquier neonato muerto puede convertirse en una estrige si no se toman ciertas precauciones, como las anteriormente mencionadas. Estas pequeñas criaturas no-muertas acecharían los bosques durante la noche y atacarían a los viajeros nocturnos y a cualquier persona que deambulase en el bosque tras la medianoche, devorándolos.

De acuerdo con Aleksander Brückner, la palabra deriva de Estirge. Comparable a Strigoi.

En el primer libro de La saga de Geralt de Rivia, El último deseo, de Andrzej Sapkowski, se describe una niña fruto de una realación incestuosa y víctima de una maldición que la convierte en una estrige.


Esfinge

En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos. Opinión que no comparte Laso de Hermíone, quien la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente, y del poderoso Tifón; siendo de la misma opinión Higino y Apolodoro. Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera.

Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señala que las esfinges habitan las zonas más remotas de Etiopía y tienen un pelaje pardo rojizo.

Según Apolodoro, la Esfinge era un monstruo con rostro de mujer; pecho, patas y cola de león y alas de pájaro. Estacio precisa que tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno, ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre. Heredóto llamó a las Esfinges egipcias que tienen rostro de hombre y carecen de alas, androesfinges, para distinguirlas de la Esfinge griega.


Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. Cuenta Aristófanes el gramático que Edipo mismo la llamó musa,ya que era propio de las Musas el manejar las palabras con belleza, esto es, a través del canto. La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirma Pausanias. Sófocles la llama «cruel cantora»



La leyenda de la esfinge

Hesíodo llama a la Esfinge «ruina de los cadmeos», aludiendo a los tiempos en que «llegó desde la parte más lejana de Etiopía» para causar el terror en los campos que circundaban la ciudad de Tebas.

Fue enviada por un dios, pero no hay acuerdo sobre cuál. La mayoría de los autores señala que fue la vengativa Hera, opinión que sostienen, entre otros, Apolodoro y el autor del escolio a las Fenicias. Señala este último que el motivo de la diosa habría sido la impunidad en que los tebanos quedaron tras el rapto y la seducción que Layo, rey de Tebas, cometiera en la persona del joven Crisipo. También se menciona como que fue enviada por Dioniso y Ares, vinculando las razones de este último al episodio en el que su hijo Dragón fue muerto a manos de Cadmo, el fundador de Tebas. Eurípides, por su parte, señala que la envió Hades.

La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedón. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.

Higino refiere que la Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero si no, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo. Apolodoro no cree que el monstruo haya sido capaz de compromiso alguno, y propone que debió haber sido un oráculo el que revelara a los tebanos la forma de librarse de la Esfinge

Esfinge es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un león recostado con cabeza humana. Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitología.

Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como Amón.

La mayor y una de las más antiguas representaciones escultóricas es la Gran Esfinge que se encuentra en Guiza. ha ido variando a lo largo de la historia, cambiando su apariencia según las tendencias culturales del momento. Se conocen algunas con aspecto femenino: la esfinge de Hetepheres II es la más antigua conocida.



Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye   

10 comentarios:

  1. Como siempre me he quedado satisfecha con lo que publicas cielo!! <3 Buaah me ha encantado ^^ Ojala pronto subas otro :D Cuidate besos <3

    ResponderEliminar
  2. Lo de la estrige me ha encantado....no lo conocía.

    Un saludo.

    http://criiticalss.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y me alegro de que te haya gustado. Saludos^^

      Eliminar
  3. Holaaa!!! :) Te sigooo!!! ^^

    me encantaron las criaturas mitologicas!! son muy curiosas!! :)

    un besoo

    ResponderEliminar
  4. Tus entradas son muy interesantes, me dejan con ganas de leer más. Seguiré pasándome :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La Estrige realmente interesante nunca había oido hablar de este tipo de vampiro muy inquietante la verdad! ;). Muy buena entrada e disfrutado también recordando la mitología de la Esfinge hace algunos años que hice un trabajo sobre la Gran Esfinge de Giza :)

    un beso Kryss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, y me alegra que hayas disfrutado de la entrada ^^ bss =)

      Eliminar