Translate

sábado, 20 de abril de 2013

La Ouija


Bueno pues hoy os traigo un tema muy común en el mundo de lo sobrenatural, La Ouija, espero que os guste y os recomiendo no practicarla, yo nunca la he hecho pero conozco a personas que si, no les ha pasado nada, pero a veces quedan "efectos secundarios" y ha habido hechos acabados trágicamente.



La Ouija es un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Es muy similar al juego de la copa, en el que se coloca una copa boca abajo rodeada por las letras del alfabeto y los participantes colocan el dedo índice en la base de la misma.

El tablero Ouija tiene un origen impreciso, situado en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes (‘planchitas’) o «tablas parlantes» para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y Estados Unidos. En todo caso, Kennard creó la empresa para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó asimismo el nombre ouija, afirmando que era una palabra egipcia que significaba mala suerte —lo cual no era cierto―. Posteriormente la patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, cuya compañía comercializó el juguete hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Fue Fuld quien afirmó que la palabra ouija era una mezcla de los vocablos oui- y -ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán respectivamente. Lo que se ha demostrado completamente falso ha sido que su origen se remonte a la época egipcia. Actualmente, otras empresas comercializan este juguete con diferentes nombres. Su objetivo es el contacto de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus o "almas en pena", animales muertos, mascotas fallecidas, santos e incluso, aunque de forma menos frecuente, con extraterrestres. 

Son muchos los que se adentran en éste enigmático mundo de la Ouija careciendo de un mínimo de conocimientos imprescindibles que puede hacer de la sesión de Ouija un auténtico trauma para sus participantes, practicar la Ouija puede llegar a ser muy peligroso si la sesión no es orientada por un experto y conocedor en la materia que calme los ánimos y la excitación de los concurrentes.
Las sesiones de Ouija de practican normalmente en lugares muy tranquilos alrededor de una mesa y con un mínimo de cuatro participantes, lo cual no implica una norma general. Usualmente se elige una habitación tranquila, no obstante, los más osados prefieren practicarla en lugares abandonados, cementerios y otros tétricos lugares que creen ambiente.
Los participantes deben de concurrir a las sesiones de Ouija con un mínimo de seguridad y confianza, no deben acudir con miedo y tomarse la sesión como un pasatiempo más, dejarse dominar por el supuesto contacto puede traer graves consecuencias. El número aconsejable de participantes suele ser de cuatro aunque a las sesiones se puede acudir en calidad de observador para aquellos a los que la práctica de la Ouija no les resulta atractiva o no desean participar.



Su historia se remonta al año año 1948, en un tranquilo pueblo llamado Hydesville, condado de Nueva York. Dos hermanas, Kate y Margaret Fox, entraron en contacto con el espíritu de un vendedor ambulante muerto en extrañas circunstancias años atrás. Pronto la noticia se expandió por toda América y parte de Europa. Era el nacimiento del Espiritismo moderno. Todos deseaban establecer comunicación con los muertos. Las organizaciones espiritistas salían a la luz, y los mediums, puerta viviente de comunicación con el otro lado, eran solicitados para realizar sesiones espiritistas. Estos individuos, que actuaban como intermediarios entre los espíritus y los seres humanos, inventaban gran variedad de maneras interesantes para contactar con el mundo de los muertos. La mesa que se movía era uno de éstos. El medium y los partícipes de la sesión, posaban sus dedos ligeramente sobre la mesa y esperaban el contacto espiritual. De repente la mesa se inclinaba y movía, dando golpes en el suelo tantas veces como letra del alfabeto quisiera comunicar. De esta manera la misteriosa fuerza que movía la mesa, iba deletreando las palabras una a una. Otra técnica más silenciosa sería la escritura automática. El medium se concentraba para mantener contacto con el más allá y cuando se producía, este empezaba a escribir en papel de forma descontrolada, mostrando mensajes. El lápiz simplemente tenía que estar apoyado sobre la mano del medium y el espíritu tomaba el control de la escritura. Una variante más ingeniosa pero con el tiempo menos utilizada, constaba de colocar en la base de una pequeña plancha de madera en forma de corazón, dos suaves rotadores en la parte mas ancha, y un lápiz en la punta, que sería la tercera pata, permitiendo rotar la plancheta y escribir el mensaje sobre una hoja de papel. Pero la escritura con plancheta, era un desafío, apenas se mantenía el instrumento centrado en el papel el suficiente tiempo como para conseguir un mensaje descifrable. Por eso muchos mediums prefirieron transmitir la voz del otro mundo mediante un estado alterado de consciencia, es decir, éstos entraban en trance. Y así fueron surgiendo diferentes instrumentos, para el contacto espiritista, aunque la mayoría carecían de eficacia, y por el contrario sobraba imaginación. A pesar de ello, las empresas del juguete, aprovecharon su oportunidad para lanzarlos al mercado, alcanzando gran popularidad en América y Europa, hasta tal punto, que en 1886 un nuevo tablero con letras del alfabeto y números, dejó a todos los demás en segundo plano, invadiendo todos los kioskos. Se hablaba de "el tablero parlante".
Una diario de California publicó una artículo que decía algo así: "NUEVAS TABLAS. Un tablero que habla misteriosamente” .No hay ningún nombre para definirla. Pero he visto y oido algunas cosas sorprendentes, cosas que se escapan a la comprensión humana. ¿Pero qué es el tablero?, El tablero puede ser rectangular, de unos 18x20 pulgadas. En él, está inscrito esto: Un "si" y un "no" para iniciar la conversación. Unos saludos para la cortesía. Puede hacerlo cualquiera. Tome el tablero sobre su regazo, otra persona del mismo modo se sienta delante de usted y ambos colocan sobre el indicador el pulgar y el índice de sus manos en cada una de las esquinas. Entonces se realiza la primera pregunta, -alguien quiere hablar con nosotros?, de pronto usted piensa que la otra persona está empujando el indicador. El piensa que es usted. Pero mientras el indicador se mueve tituveante hacia el sí o hacía el no. Entonces usted va decidido a hacer preguntas y las respuestas van mostrándose letra por letra una detrás de la otra."
Era asombroso, su fama corrió como la pólvora por toda América y Europa, el nuevo tablero era simple de hacer no requería ninguna habilidad especial de los participantes. Cuando el indicador se movía por si mismo, era fascinante, no importaba lo que dijera, el hecho era misterioso por si solo y lleno de encanto.
Pero fue Charles Kennard quien la llamó Ouija. El origen de su nombre no se sabe muy bien, se ha dicho que posiblemente venga de una antigua palabra egipcia que significa buena suerte. Pero es más probable que el nombre venga del nombre de la ciudad marroquí Oujda.
Aunque Guillermo Fuld sería quien pasaría a la historia como el padre del tablero Ouija. Las empresas de Fuld, emplearon trucos de marketing, para reinventar la historia de la ouija, incluso llegó a afirmar que él mismo fue el inventor y que su nombre era una fusión entre la palabra francesa "oui" que significa sí, y la palabra alemana "ja" con el mismo significado. También dijo otras cosas inverosímiles como que tomó como divertimento, y aumentó la fama de la ouija, tratándola como un juego más. Durante 25 años Fuld dirigió la compañía, en febrero de 1965, subió a la azotea de su fábrica de la calle de Harford en Baltimore para supervisar el cargamento de unas mercancías. Una barra de apoyo cedió y Fuld cayó tras ella encontrando la muerte. A partir de entonces del tablero se han hecho muchas variaciones y diseños, incluso se realizaban, tableros de coleccionismo y ediciones especiales de gran calidad. Las imitiaciones de la tabla ouija, han adoptado nombres muy variados, como "el mensajero sin hilos", "el tablero parlante", todos ellos inundaron las tiendas y comercios. Los más valorados fueron y hermosos eran los de estilo egipcio de Haskelite, tableros místicos. Nadie quería quedarse sin uno, y en todas las casas había un tablero de la ouija, de algún fabricante que engañaba a la gente diciendo que el tablero parlante era un juego, y que con él, nadie se aburriría.. Hoy, como en el pasado, hay compañías que producen variantes interesantes del tablero parlante. Con diseños alegres, que intentan esconder realmente el gran cuidado que se debe tener con este tipo de cosas de las que aún, hoy, no sabemos demasiado, y que en ningún caso, este tablero ni nada que se le parezca, es un juego.
No todo el mundo esta preparado para hacer la ouija dado que hay que tener cierta higiene mental y responsabilidad de los actos. No es recomendable que la practiquen personas con creencias extremistas, ya sean políticas, religiosas o sociales ni personas que ansíen desesperadamente una solución a sus problemas. Si se tiene temor y tiene, es mejor retirarse y no realizarla para que no haya resultados altamente negativos. Es mejor estar convencido de lo que se hace.
Se debe formar un grupo de personas que no tenga los requisitos anteriores, pues la Ouija no se debe realizar individualmente, entre los miembros del grupo tiene que haber un mínimo de relación y armonía en la que elegir adecuadamente un líder que dirigirá la sesión. Esta persona será la encargada de realizar las preguntas así como cortar la sesión si ocurre algún problema.
Lo primero hay que realizar una mentalización, visualización y el juego de la verdad que bastarán con una reflexión de intenciones, respiraciones para relajarse e intentar ser objetivos y no caer en la tentativa de las imaginaciones. Un apunte importante sería que el dueño del tablero debe repetirse las siguientes frases con tal de no caer en la sugestión y entrar en personalizaciones:
"Este es mi tablero y mi mente domina sobre él"
"Adquiero este tablero para ejercitar mi mente"
"Usaré este tablero con respeto, sin devoción ni dogma"
"Usaré este tablero con fines positivos"
"Este tablero nunca será negativo para mi".
Cabe destacar que las comunicaciones son mucho más inspiradas y brillantes cuando la Luna se manifiesta en el cielo con todo su esplendor aunque no siempre es así. Siempre hay que hacer esto con todo el respeto posible y seriedad, absteneros los no creyentes o los que le tengan mucho miedo y sean inseguros.
Lo primero para realizar la sesión es:
-Realizarla en un lugar tranquilo en el que no hayan demasiados ruidos ni demasiada luz pero tampoco es preciso a la luz de las velas ni darle un tono fantasmagórico.
- Si no se desea realizar la sesión en un lugar cerrado, el campo o la montaña son muy adecuados así como a la orilla del mar o junto a un río.
- Como ayuda a la relajación previa se puede recurrir a suaves melodías musicales.
- No cruzar las piernas durante la sesión.
    -Para empezar, el interlocutor pronunciará:

    ”Vamos a realizar una experiencia creativa y positiva” y si se desea se pueden realizar en voz alta y ser repetidas por los asistentes, ello dará más fuerza y seguridad a la sesión.
- Todos los asistentes deberán abandonar de su mente cualquier pensamiento relacionado con la muerte, cementerios, películas de ciencia ficción en las que se aborde el tema de la ouija y también olvidarse de personas recientemente fallecidas o difuntos en general, pues ello no ayudará en nada a obtener un mejor resultado
- Es recomendable colocar el dedo índice o corazón sobre el master, bien de la mano derecha o izquierda pues eso no importa.
- Seis personas es el máximo recomendable como número de participantes en una sesión ouija.
    -Tras la primera pregunta:
¿hay alguien o algo aquí?” o “ hay algo o alguien que desee manifestarse a través del tablero”?. Este momento es de especial tensión puesto que estarán pendientes de cualquier posible movimiento del master. Eso es lo peor que se puede hacer, y por lo tanto hay que olvidarse por completo, hay que dejarse llevar y no pensar qué va a ocurrir.
- No preguntar si la presencia es de naturaleza buena o mala, positiva o negativa.
- No preguntar por el espíritu o alma de alguien, ya sea conocido o desconocido.





3 comentarios:

  1. ... No te puedo agregar en tuenti pero la verdad es que tu bolg es interesante y se merece el exito que tiene, por cierto, me han encantado las entradas de mitologia.
    Como cualquier poseedor de un blog te dejo aqui la link del mio por si quieres pasarte...
    Http://sitedigounaestupidez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias :) en cuanto pueda me paso sin falta por tu blog ^^ Saludos :)

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante, como todo lo que escribes aunque yo por si acaso no me atrevo con la ouija... jeje
    Saludos con cianuro!!!

    ResponderEliminar