Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

Los Vampiros en la Televisión


Bueno hoy vamos ha hablar de vampiros en la televisión. Estos seres han dado mucho de que hablar desde la época de la antigua Grecia hasta el día de hoy, que están tan de moda. Unos seres fascinantes a la vez que terroríficos,hermosos a la vez que monstruosos, se podría decir que son el ying y el yang en un solo ser, seres que han estado presente siempre a lo largo de la historia del planeta, tanto en la literatura como en el cine, unas criaturas fascinantes que estando o sin estar de moda siempre tendrá una pizca de protagonismo en algún libro, película o serie de televisión. Pero hoy os traigo la historia de los vampiros en la televisión, ya sean series adaptadas de libros o nuevas historias, pero que al fin de acabo han sido llevadas a la pequeña pantalla y espero que os guste este recorrido.

Los vampiros siempre han estado en la literatura, el mejor ejemplo es el Conde Drácula, que fue también el primer vampiro llevado al cine, más tarde de esto llegarían a la televisión, desde entonces siempre ha habido alguna serie de vampiros emitiéndose en televisión o alguna película de vampiros en el cine. Siempre han sido modas pasajeras (como cualquier otra), pero modas que siempre vuelven. Los vampiros han vuelto hoy día gracias a la saga “Crepúsculo” en el cine, y en la televisión gracias a “True Blood” o “The Vampire Diaries”.

Hoy vamos a centrarnos en los vampiros en la televisión y ya quizás otro día en los vampiros en el cine, comencemos nuestro recorrido...

La primera serie de vampiros en emitirse fue “TheMunsters”, y que duro dos años, está serie se comenzó a emitir en la década de los 60, (1964-1966). Esta presentaba las peripecias de una familia de monstruos que parodiaban las series familiares con una serie de criaturas terroríficas que convivían en familia. Esta familia se integraba por dos vampiros, un monstruo de Frankenstein, un niño hombre-lobo y una adolescente normal. A esta le siguió la famosa serie “La familia Addams”. La serie que siguió a estas dos en está década fue “Dark Shadows” (llevada al cine este año por el director Tim Burton) entre 1966 y 1971, que seguía los tópicos de una serie de misterio y drama entre lo que destaca el personaje del vampiro Barnabas Collins, que buscaba una cura para su maldición.

Pero los vampiros de la televisión no conseguirían su auge hasta la década de los 90 y actualmente.
En la década de los 90 la serie televisiva de vampiros que consiguió llegar alto y poner de moda a estos seres fue “BuffyCazavampiros”. Pero antes de está, en esta misma década se llevo al cine al famoso Conde Drácula con la serie “Drácula: Theseries”, en la que un vampiro llamado Alexander Lucrad se enfrentaba a Gustav Helsing y un grupo de jóvenes cazadores.

Y en 1996 el productor Aaron Spelling comenzó "Kindred: The embraced", serie en la que aparecían diferentes clanes de vampiros que luchaban entre sí pero esta segunda serie tuvo escaso éxito y fue cancelada (por la muerte de su protagonista, en un accidente de moto). Fue ya en 1997 cuando comenzó “Buffy Cazavampiros” la cual contaba la historia de Buffy, una adolescente que ha sido elegida como “la cazadora”, la única que puede hacer frente a los vampiros y otras fuerzas sobrenaturales. De esta serie surgió el spin off “Ángel”, que trata de las vivencias de un vampiro que aparece en Buffy y que acabó por tener su propia serie. Ambas tuvieron un notable éxito, consiguiendo gran cantidad de fans en todo el mundo. En Gran Bretaña se estrenó en 1998 “Ultraviolet”, una serie que trata las aventuras de un grupo de cazadores de vampiros apoyados por el Vaticano.

Después de la finalización de las series de “Buffy” y “Ángel”, durante dos años no tuvimos ninguna gran serie acerca de vampiros (desde 2004 que finaliza “Ángel” hasta el 2006), hasta que en 2006 se llevo a la televisión la serie del cómic “Blade”, que aunque estuvo durante poco tiempo en antena dio paso a más series sobre vampiros que más tarde dos de ellas conseguirían un gran éxito, estas son las series del siglo XXI.

Como ya he dicho antes en 2006 llego a la televisión “Blade” (T.V USA – 28 de junio de 2006 hasta el 13 de septiembre de 2006 – Y en la T.V española desde 17 de octubre de 2006 al 2 de enero de 2007). Ya en 2007 se estrena en televisión The Lair que es una curiosa serie televisiva producida por here! que mezcla el vampirismo con la temática gay. La trama gira en torno a un club homosexual situado en una ciudad costera, que los vampiros utilizan para cazar a sus presas, lo que termina provocando la investigación de unos periodistas y de las autoridades locales. Es también en estas fechas cuando se estrena “Moonlight”que trata sobre el vampiro Mick St. John, que trabaja como investigador en Los Ángeles y que sólo se alimenta de la sangre de personas muertas que le suministra un amigo que trabaja en la Morgue. Aunque tuvo relativo éxito, la serie sólo consta de 16 capítulos que comenzaron a emitirse el 28 de septiembre de 2007 y finalizo su emisión el 23 de junio de 2008 en Estados Unidos.

En septiembre de 2008 comienza a emitirse la serie “TrueBlood”, la cual tiene un gran éxito y sigue en emisión actualmente. Está basada en la saga de novelas “The Southern Vampire Mysteries” de Charlaine Harris y adaptada a televisión por Alan Ball. La serie se desarrolla en una pequeña ciudad de Luisiana, en un mundo en el que los vampiros han revelado su existencia recientemente y coexisten con los humanos. La protagonista es Sookie Stackhouse, una camarera con poderes psíquicos que se enamora de Bill Compton, un vampiro que llega a la ciudad.


En septiembre del año 2009 se estrena “The Vampire Diaries”, basada en la saga literaria del mismo título de L.J. Smith. Se trata de una adaptación televisiva de una historia de amor adolescente y vampiros, propiciada por el éxito de este tipo de libros durante esta época. La protagonista es una chica llamada Elena que se enamora de Stefan, un vampiro que intenta vivir en paz entre los humanos y en la que también interviene su hermano Damon, todo lo contrario a Stefan y que también se enamora de Elena.

En este mismo año también se estrenan series como “Blood Ties”, basada en las novelas de Tanya Huff, trata de la historia de Vicki Nelson, una investigadora privada que conoce a un vampiro que la ayudará a resolver diversos casos sobrenaturales. O la serie "Split", en Israel, esta trata sobre una chica de 15 años llamada Ella Rozen, que comienza la escuela secundaria, con su mejor amigo, Omer Teneh. La escuela (Green) es dirigida por Amnón Green, una persona fría y con el corazón de piedra, que secretamente es el líder de "La Orden de la Sangre", una orden que fue fundada hace 1000 años, y su propósito es limpiar al mundo de los vampiros. Ella tendrá que escoger entre su amigo humano Omer o su amor vampiro Leo.

Otra serie también estrenada en 2009 y de éxito es “Being Human” (“Casi Humanos” titulada en España), narra la historia de un vampiro, un hombre lobo y una fantasma que conviven juntos. Las criaturas tratan de llevar una vida normal tratando de controlar sus instintos, lo que les resulta en ocasiones verdaderamente difícil. Esta es la versión americana, que está basada en la versión inglesa que es más antigua respecto a la emisión y creación de la serie (aun sigue en antena).

En España se estrenó en el año 2010 la miniserie televisiva de dos episodios “No soy como tú”, en la que una chica llamada Lucía que sufre extraños síntomas es internada en un centro con otros chicos que exhiben síntomas similares, una variante atenuada del vampirismo, para mantenerlos aislados y que controlen su sed de sangre. Sin embargo, el padre de la chica no está dispuesto a renunciar a ella.

En Portugal se estrenó en el año 2010 la telenovela “Lua Vermelha” ("Luna roja"), ambientada en una escuela de estricta disciplina en la que son educados huérfanos, chicos con problemas o superdotados. La historia del centro está rodeada de sucesos misteriosos. En el centro viven dos vampiros que se las han arreglado para mantener la discreción gracias a una tregua entre vampiros y humanos, que está a punto de romperse por las acciones de un grupo radical llamado Luz Eterna a favor de los humanos.

Sin estar relacionadas directamente con el tema vampírico, varias series como “Tales from the crypt”, “Friday the 13ª: the series”, “The X-Files”, “Charmed” (“Embrujadas”) y en general la mayoría de las series relacionadas con temas sobrenaturales han introducido vampiros en varios de sus episodios. Asimismo, el vampirismo ha sido tema de documentales y tema imprescindible de los ciclos televisivos de cine de terror. También series como “Sobrenatural” (“Supernatural” de titulo original en EE.UU y Canadá) estrenada en 2005 , en la que se narra la vida de dos hermanos cazadores de seres sobrenaturales, ya sean vampiros, demonios, etc. 

Otra serie que cabe destacar es “Sanctuario” de la cadena Syfy (ya cancelada tras cuarto temporadas), esta serie nos cuenta ñas aventuras de Hellen Magnus (Amanda Tapping) y su equipo de científicos que rastrean, estudian y protegen a las extrañas criaturas, a veces monstruosas que pueblan secretamente en la Tierra. A lo largo de la historia vemos una gran cantidad de seres sobrenaturales distintos, de los cuales uno de los protagonistas son los vampiros. Lo largo de la serie vemos como la Dra. Magnus y grupo de amigos suyos prepararon un suero a partir de una muestra de sangre de vampiro. Este suero se lo inyenctan a los cinco y les provoca a cada uno una reacción distinta, a nuestra protagonista la vuelve longeva (como vemos en la serie ya tiene 256 años), otro se convierte en el hombr invisible, a otro se le acentua la inteligencia, otro consigue el don de poder teletransportarse y por último el personaje que mas presencia tiene en la serie, Nikola Tesla (Jonathon Young), que al inyectarse el suero despierta unos genes latentes (dormidos) en su ADN y acaba transformandose en un vampiro.

Una vez más en otra serie de televisión tiene la presencia de los vampiros aunque no trate de estos.En la serie “Doctor Who” también hay un capitulo en los que estos son protagonistas, este capítulo en España se titulo “Vampiros en Venecia”. O la serie The Gates” la cual solo tuvo una temporada de 13 episodios y que no tuvo mucho éxito. Está serie que trataba la vida de Nick Monohan y su familia que se mudan de Chicago a una comunidad tranquila, llamada The Gates, donde él será jefe de la policía. Pronto se dan cuenta de que sus vecinos no son lo que parecen ser. The Gates está repleto de seres como vampiros, brujas, hombres lobo y súcubos. Está serie fue estrenada y finalizada en 2010 en EE.UU.

También los vampiros han sido protagonistas en programas y series infantiles, en 1972 el programa para niños “Sesamo Street” que introdujo un vampiro entre sus marionetas, llamado Count von Count, Conde Drake o Conde Contar, que utilizaba un traje similar al de Bela Lugosi. Al tratarse de un programa infantil el conde no estaba obsesionado en la sangre, sino en los números y se pasaba los programas cantando y contando, lo que irónicamente no deja de estar relacionado con uno de los mitos vampíricos del folklore, según el cual si un vampiro se encuentra un montón de granos en su camino se verá impulsado a detenerse y contarlos uno por uno.
Una serie de vampiros para niños son las adaptaciones a televisión de los personajes de “Der Kleine Vampir”, una serie canadiense (1985) y otra alemana (1993) sobre las aventuras del niño vampiro Rudiger, que mezcla con humor los tópicos vampíricos.

O en la serie actual y muy de moda “Monster High” , el personaje de Draculaura es la hija del mismo Drácula.

Y también cabe destacar a los vampiros en las series de animación. Es en Japón donde han alcanzado mayor éxito, en el género del anime y el manga. Merece la pena destacar “Blood: The Last Vampire”, en la que se narran las aventuras de una chica vampira que se dedica a ayudar al gobierno a cazar a los suyos y “Vampire Princess Miyu”, de esencia similar, en la que una vampira se dedica a impedir que otros vampiros y demonios amenacen a la humanidad, desterrándolos al infierno. Por su parte “Hellsing” describe las aventuras de un atrevido cazador de vampiros. “Nightwalker: The Midnight Detective” es una serie anime que combina elementos de horror, historias de detectives y vampiros. Por su parte “Trinity Blood” describe un mundo dividido por una raza de vampiros y los humanos. Entre otros como “Rosario+Vampire”, “Tsukihime”, “Vampire Hunter D”, “Vampire Knight”.

Otra serie de animación fuera del género del manga de 1988 fue “Count Duckula”, en la que se narraban las cómicas aventuras del último descendiente de una infame saga de patos vampiros, en cuya resurrección por error se utilizaba tomate ketchup en lugar de sangre, lo que le proporcionó un carácter agradable y gusto por las verduras.





 Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^^

bye



2 comentarios:

  1. Me ha gustado! :D el tema de los vampiros es siempre algo que me ha atraído desde pequeña y me atrae aún mucho jajaja... Genial entrada ;) Besoos cielo <3

    ResponderEliminar