Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

Los Ictiocentauros

Los Ictiocentauros, o “centauros-peces”, son unos seres marinos que no parecen haber existido en los relatos populares, pero que constituyen un tema bastante difundido en la plástica helenística y romana. Se podría decir que son una forma extrema de los centauros. El cuerpo, hasta la cintura, es de hombre, como en los centauros, y la parte inferior, de pez o caballo marino. Una mezcla entre centauro y tritón.

Con frecuencia, estos seres están dotados de patas parecidas a las del león o al caballo. Figuran en el cortejo de las divinidades marinas, al lado de los hipocampos, caballos marinos, etc. Los mitos señalan al menos dos de estos ultrahíbridos, conocidos como Bytos (Mar profundo) y Afros (Mar bravío), ambos hermanastros de Quiron. Estos arrastraron a la recién nacida Afrodita (Venus) en una concha marina por el mar, hasta que alcanzaron la costa de Chipre.


Licofronte, Claudiano y el gramático bizantino Juan Tzetzes han mencionado alguna vez a los Ictiocentauros. Otra referencia a ellos no hay en los textos clásicos.




Espero que os haya gustado esta nueva entrada a pesar de su brevedad ^^



Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima ^_^

Bye!




*Parte de la información obtenida de:  MyL




No hay comentarios:

Publicar un comentario