Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

El Gato de Yule o Jólakötturinn

Bueno como ya se acerca la Navidad hoy vamos a empezar un temática nueva, por lo que vamos a dejar durante estas fiestas navideñas los lugares encantados para adentrarnos en otro mundo, como ya sabemos la Navidad es esa fiesta en la que todos los familiares se reúnen, viene Santa Claus y los Reyes Magos, etc. Pero la Navidad no son solo luces y colores, amor y bondad, sino que también tiene su lado oscuros, sus monstruos que habitan en la oscuridad y estas navidades os quiero traer a varios monstruos navideños de distintos folclores europeos. Hoy empezamos con un ser del folclores escandinavos, concretamente de Islandia, espero que os guste ^_^.


El gato de Yule es un monstruo de folclore islandés , es un gigantesco y monstruoso minino de ojos de fuego  que dicen que acecha sobre el campo cubierto de nieve durante la temporada navideña y  se alimenta de gente que no ha recibido ninguna ropa nueva  para vestir antes la víspera de Navidad . Como todos los gatos es muy friolero, así que se pasea las noches de navidad buscando casas calientes donde, de paso, cazar a sus presas: los niños que no hacen sus deberes. Lo curioso es que para ahuyentarle hay que vestir ropa nueva porque el gato de Yule cree que un jersey, unos pantalones o unos zapatos nuevos son regalos por haber sacado buenas notas, así que el niño o niña que lo viste ya no puede ser considerada como una posible cena. El gato Yule se ha asociado con otras figuras del folclore islandés como la mascota de la casa de la troll Grýla y sus hijos, los Chavales Yule. que fue la mascota de una familia de trolls. 

La amenaza de ser devorado por el gato Yule fue utilizado por los agricultores como un incentivo para sus trabajadores para terminar de procesar lana en otoño, antes de Navidad. Los que participaron en la obra serían recompensados  con ropa nueva, pero los demás que no recibieran nada serian devorados por el gato monstruoso. El gato, alternativamente, se ha interpretado como una bestia comiéndose la comida de los sin ropa nueva durante las fiestas navideñas. La percepción del gato Yule como una bestia devoradora de hombres fue en parte popularizada por el poeta Jóhannes úr Kötlum en su poema Jólakötturinn. 

Aunque no se trata de una tradición muy antigua, está muy arraigada entre las gentes de Islandia. Se dice que el gato de Yule merodea por la nieve, observando detenidamente los hogares calientes, viendo si la gente es perezosa o los niños no hacen sus deberes. Es interesante ver como se consideraban perezosos a los humildes en el siglo XIX. Se decía que este gato era grande de verdad y bastante aterrador.



Espero que os haya gustado.


Muchas Gracias por vuestras Visitas y Hasta Pronto ^_^
Bye!


No hay comentarios:

Publicar un comentario