Translate

domingo, 5 de enero de 2014

El Tomte o Nisse

Hoy os traigo la penúltima entrada de el lado oscuro de la Navidad, mañana publicare la última entrada de esto. Espero que os este gustando este especial navideño.


El Tomte, nisse o tomtenisse, es un humanoide criatura mítica del folclore escandinavo. El Tomte se creía que cuidaba de la casa y los hijos de un agricultor y protegia de la desgracia, en particular, por la noche, cuando los housefolk estaban dormidos. El nombre Tomte se deriva de un lugar de residencia. Nisse es el nombre común en noruego, danés y el dialecto de Escania en Suecia meridional, es un apodo para Nils, y su uso en el folclore viene de expresiones como Nisse dios drng. Otros nombres son tuftekall, tomtegubbe o haugebonde, todos los nombres que conectan el bienestar de los orígenes de la finca, o un túmulo funerario. Esos nombres son los recuerdos de los orígenes del ser en un culto ancestral. 

El Tomte se suele imaginar como un anciano pequeño, a menudo con una barba completa, vestido con la ropa de diario de un granjero. Sin embargo, también hay cuentos populares, donde se cree que es un cambiaformas capaz de tomar una forma mucho más grande que un hombre adulto, en otros cuentos, se cree que el tomte solo tiene un ojo, como los cíclopes. En la actual Dinamarca, los Nisses se ven a menudo sin barba, vestido con prendas de lana gris y rojo con una gorra roja. Se cree que los Nisses son expertos en ilusiones y, a veces capaces de hacerse invisible, era probable obtener más de un breve destello de él sin importar lo que era. El folclore noruego que tiene cuatro dedos, y en ocasiones orejas puntiagudas. Sus ojos brillan en la oscuridad. 

A pesar de su pequeño tamaño, el Tomte poseía una  inmensa fuerza. A pesar de que era protector y cariñoso, era fácil de ofender, y sus retribuciones oscilan entre pequeñas travesuras, como colgar una caja de cerveza negra en las orejas, otro  castigo más severo y cruel era el matar el ganado o la ruina de la fortuna que ganaran los granjeros con sus granjas. El Tomte/duende era un tradicionalista al que no le gustaban los cambios, de manera que las cosas que se cambiaran el las granjas también le ofendían. Otra manera fácil de ofenderle era la mala educación: los trabajadores de la granja que maldecían, orinar en los establos, o no tratar a las criaturas, los agitaba profundamente. Si alguien derrama algo en el suelo de la casa, era sabio a continuación gritar una advertencia al Tomte. Este enfado aparece en el libro de los niños populares del autor sueco Selma Lagerlf, Nils Holgerssons Underbara resa genom Sverige. El Tomte convierte al niño travieso Nils en un Tomte al comienzo del libro, y Nils luego viaja a través de Suecia en la sobre un ganso.

También se complacer a este espíritu con regalos - por ejemplo un regalo especial era un cuenco de gachas de avena en la noche de Navidad. Si el Tomte no recibe su pago, él dejaría la granja o casa, para participar en travesuras como atar las colas de las vacas a otras, convertir los objetos, poner cosas al revés o rompiendolas. Le gusta su avena con un poco de mantequilla en la parte superior. En una historia contada muchas veces, un granjero pone la mantequilla por debajo de la avena, y cuando el Tomte de su granja encuentra que la mantequilla se había perdido, se llenó de ira y mató a la vaca que descansaba en el establo. Pero, mientras tuvo hambre él volvió a su avena y se la comió, así encontró la mantequilla en el fondo de la taza. Lleno de dolor este se apresuró a buscar por todas las tierras para encontrar otra vaca idéntica a la del agricultor y así sustituirla. 


En otro cuento, procedente de Noruega,cuenta que una doncella decidió comerse las gachas de este y una vez terminó fue brutalmente golpeada por el duende. El ser preguntó: "¿Te has comido la avena para el Tomte? Pues ahora tienes que bailar con él". El granjero encontró a la doncella casi sin vida a la mañana siguiente.

El Tomte en general, está conectado a los animales de granja, pero su animal más preciado es el caballo. La creencia dice que se podía ver qué caballo es el favorito del Tomte, ya que estos siempre estan sanos y bien cuidados. A veces al Tomte le gusta trenzar la crin y la cola del caballo y deshacer una de estas trenzas puede significar la desgracia o enfadar al Tomte.

Algunas historias cuentan como el duende puede conducir a la gente a la locura o morderlos. La mordedura de un duende es venenosa, y se requiere de la curación de otro mundo. Según cuenta la historia, la niña que fue mordida marchitó y murió antes de que llegara la ayuda. 

El Tomte se cree que fue en la antigüedad el "alma" del primer habitante de una granja, ahora es sus nombres son algo arcaico: tomtenisse y tomtekarl, el tomtegubbe en sueco y noruego, tomtebonde, el haugkall en noruego también, en finlandés es tonttu-ukko. Por lo tanto, la tradición de dar papilla a la Tomte en Navidad es un culto ancestral.

El Tomte no siempre fue una figura popular, especialmente durante y después de la cristianización de Escandinavia. Como la mayoría de las criaturas del folclore sería visto como un gentil y ser demonizado y se le conecta con el diablo. Los agricultores creen en el Tomte de una casa podia ver como adoraraban a falsos dioses o demonios, en un famoso Decreto Santa Birgitta del siglo XIV advierte contra la adoración de tompta Gudhi, "dios Tomte". A este folclore se añadieron otras creencias negativas acerca de este, como que tener un Tomte en la granja es intención de poner el destino de su alma en peligro, o que ha tenido que realizar diversos ritos no cristianos para atraer a un Tomte a su granja.

Las persona que siguieran realizando el rito de alimentar a un Tomte o de seguir creyendo es ellos, seria un problema de convivencia con otros vecinos que se enteraran de ello. Si estos rumores llegaban a oídos de la Inquisición, esta podía acusar al agricultor de trabajos "impíos" o de robar a los vecinos. Estos rumores pueden ser muy perjudiciales para el agricultor que encontró acusado, al igual que las acusaciones de brujería durante la Inquisición.

El Tomte es una de las criaturas más conocidas del folclore escandinavo, y ha aparecido en numerosas obras de la literatura escandinava. Con la idealización y la colección de folclore en el siglo XIX, el Tomte ganaría popularidad. En las ediciones de los cuentos de hadas del ingles HC Andersen, la palabra duende ha sido traducido erróneamente como duende.

En la década de 1840, el duende de una granja se convirtió en el portador de regalos de Navidad en Dinamarca, y luego fue llamado julenisse. En 1881, la revista sueca Ny Illustrerad Tidning publica de Viktor Rydberg poema "Tomten", donde el Tomte está solo y se despierta en la noche de Navidad, con frío, pensando en los misterios de la vida y la muerte. Este poema aparece la primera  en la pintura de Jenny Nystrm, de este mítico personaje tradicional sueco que ella convirtió en una figura amable de barba blanca, con gorro rojo asociado a la Navidad. Poco después, y obviamente por influencia de otras tradiciones navideñas emergentes, la nueva tradición danesa, es una variante del Tomte/duende, llamado Jultomte en Suecia y Julenisse en Noruega, comenzó a traer los regalos de Navidad en Suecia y Noruega.

Poco a poco, el mercantilismo ha hecho parecer más y más al estadounidense Santa Claus, pero el Jultomte sueca, el Julenisse noruego, el danés Julemand y el Joulupukki en Finlandia, conserva sus características y tradiciones arraigadas a la cultura local. No vive en el Polo Norte, pero quizás en un bosque cercano, o el de Dinamarca vive en Groenlandia, y el de Finlandia vive en Laponia; no viene por la chimenea por la noche, pero si por la puerta grande, la entrega de los regalos es directamente a los niños, al igual que la cabra de Yule hizo; él no tiene exceso de peso, y aunque hoy en día a veces viaja en un trineo tirado por renos en lugar de caminar con su saco y con su reno Dont Fly -en Suecia, Dinamarca y Noruega, algunos todavía ponen un plato de avena para él el día de Nochebuena-. Él sigue siendo representado en tarjetas de Navidad y en las decoraciones de las casas y jardines, como el hombrecillo que imaginaba de Jenny Nystrm, a menudo con un caballo o un gato, o montado en una cabra o en un trineo tirado por una cabra.


Para muchas personas la idea del Tomte de granja sigue vivo, aunque sólo sea en la imaginación y la literatura. El uso de la palabra Tomte en sueco es ahora un tanto ambigua, pero a menudo cuando se habla de Jultomten o Tomten se refiere a la versión más moderna de este, mientras que si se habla de tomtar o tomtarna uno podría probablement referirse a la tomtar más tradicional.

Tomter a menudo aparecen en la serie de televisión del calendario de Navidad y otras obras de ficción moderna. En algunas versiones del Tomter se presenta como muy pequeño, en otros son de tamaño humano. El Tomter suele existir en el oculto de los seres humanos y con frecuencia son capaces de utilizar la magia.

Espero que os haya gustado.




Muchas Gracias por vuestras visitas y Hasta la próxima  ^_^
Bye!


No hay comentarios:

Publicar un comentario